La entrada de hoy dedico a Ángel como complemento a su entrada sobre una avispa de este tipo, por cierto con unas fotografías estupendas.
Por aquí en Mallorca hay unas avispas (Sceliphron) que construyen unos adosados de barro en forma de tubos para insertar en ellos insectos paralizados con su veneno. Ponen sus huevos junto a las victimas y tapan estas despensas. Al nacer la larva, esta se alimenta de las presas y cuando alcanza su estado de avispa adulta rompe la tapa al salir de la construcción.
En las fotos que hice en una alfarería se puede ver un grupo de estos adosados despensa-tumba formando un bulto en el cuello de una cabeza de barro. El estante con las piezas estaba a bastante altura y cubierto de polvo de tierra por lo que no se ven muy nítidos.
En mi casa (en una urbanización en las afueras del pueblo) se ven bastantes veces estas avispas y ya quité en dos ocasiones adosados que habían comenzado a construir sin permiso en el dormitorio y en mi taller. A mi no me molestan, porque siempre vienen en solitario cuando hace buen tiempo y tenemos las ventanas abiertas, pero mi nieta monta tal escándalo cuando esta en casa y ve algún bicho volador que tengo que expulsarlo de mi territorio.
3 comentarios:
Hola, Erna. Cuando se ha cargado tu blog he bajado hasta el título y la primera foto. He leído "construcciones de avispa sceliphron" y he visto la foto con las figuritas en el estante y he pensado: no puede ser que esta mujer se esté quedando conmigo tan descaradamente. ¿Cómo va una avispa a construir eso? Claro, luego he bajado hasta ver la tercera foto y me he hartado de reir. ¡Qué visita más amena la de hoy! Muchas gracias. Un abrazo.
:-) al pricipio pensé que esas figuras estaban hechas por las avispas!!! La leche..como han evolucionado!! Saludos
Que gran honor Erna!!
Gracias por la dedicatoria.
Muy buen reportaje.
Un abrazo.
Publicar un comentario