He desmontado dos plantas de maíz que tenia en el jardín para verlos por dentro. Los había comprado en mayo como planta pequeña.
La sorpresa fue el color de los granos. ¿ Son manipulaciones ?
Hoy pongo unas cuantas flores que resisten al calor de agosto y nos alegran con sus colores.
Es cierto, tenemos la suerte de tener un “jardín” con una gran población de insectos y otros bichos. Hace seis años que vivimos en una urbanización (que antes era una garriga preciosa). Al principio me costo mucho acostumbrarme ya que antes estuvimos durante 13 años de alquiler en una casa de campo en la “quinta puñeta” como decían algunos amigos. Aquel sitio a un kilómetro del pueblo Pòrtol era puramente rural y natural con un entorno precioso con campos de almendros y algarrobos, bosque y garriga y con una tranquilidad y paz tremenda.
Ahora nuestro jardín, después de invertir mucho esfuerzo y tiempo ya esta como me gusta con muchas plantas y flores de muchas variedades que atraen a todo tipo de bichos. He conseguido salvar algún acebuche o ullastre come se llaman en Mallorca. Estoy satisfecha porque nuestro trabajo de estos años nos proporciona un pequeño paraíso. Construimos un estanque detrás la casa en vez de piscina y en lugar de césped tenemos convertido una parte en un pequeño huerto y comemos tomates y pimientos de los nuestros todo el verano.
La entrada de hoy dedico a Ángel como complemento a su entrada sobre una avispa de este tipo, por cierto con unas fotografías estupendas.
Por aquí en Mallorca hay unas avispas (Sceliphron) que construyen unos adosados de barro en forma de tubos para insertar en ellos insectos paralizados con su veneno. Ponen sus huevos junto a las victimas y tapan estas despensas. Al nacer la larva, esta se alimenta de las presas y cuando alcanza su estado de avispa adulta rompe la tapa al salir de la construcción.
En las fotos que hice en una alfarería se puede ver un grupo de estos adosados despensa-tumba formando un bulto en el cuello de una cabeza de barro. El estante con las piezas estaba a bastante altura y cubierto de polvo de tierra por lo que no se ven muy nítidos.
En mi casa (en una urbanización en las afueras del pueblo) se ven bastantes veces estas avispas y ya quité en dos ocasiones adosados que habían comenzado a construir sin permiso en el dormitorio y en mi taller. A mi no me molestan, porque siempre vienen en solitario cuando hace buen tiempo y tenemos las ventanas abiertas, pero mi nieta monta tal escándalo cuando esta en casa y ve algún bicho volador que tengo que expulsarlo de mi territorio.
La remolacha roja (betarraga, Beta vulgaris var. Conditiva)) tiene muchas propiedades buenas y es una planta muy bonita. Se consume la remolacha en si y también las hojas.
Además sirve para jugar con sus colores tan bonitos…