
Ayer tarde y esta mañana hice un trabajazo enjaulando gran parte de la ruda que tengo plantada en mi jardín para alimento de las orugas de la mariposa machaon.
El domingo por la mañana hice la foto de hoy. Habían gran cantidad de orugas del papilio machaon
de todos tamaños en la ruda. Solamente hice una foto, pues era muy temprano y parecían bastante dormidas aun.
El lunes esperé hasta que la ruda ya no estuviese al sol para fotografiar las orugas en la sombra de la valla que de al oeste de nuestro solar.
Me lleve un disgusto grande, pues no había orugas a la vista. Miré detenidamente y solamente encontré una de tamaño pequeño y otra que había subido la valla a la sombra de un jazmín, ya en postura de crisalidar.
Ayer martes por la mañana iba observando la ruda y vi, que uno de los papamoscas o buscaret de capnegre como los llaman aquí estaba buscando entre las ramas de la ruda y sospecho que era el pajarito este que se había puesto las botas comiendo orugas. Ya es el tercer año que cría en el jardín y me encanta observar toda la familia. Pero también quiero mucho a las mariposas.
No me gusta entrometerme en cosas de la naturaleza, pero en este caso no pude resistir.
Compré red de alambre y envolví la ruda dejando asomar bastantes ramillas para que las mariposas puedan poner sus huevos y las orugas tengan algo más de refugio.