mallorca es así también

Ya soy pensionista y sigo buscando caminos para expresarme, como durante toda mi vida. Ahora tengo una gran ventaja: más tiempo y más libertad. Lo mio es la naturaleza a la que tengo un tremendo respeto, este dónde este.
Desde hace más de cincuenta años soy Mallorquina venida de Alemania. En estos años he visto como hemos transformado esta isla tremendamente y sin piedad. Aun así sigue siendo una verdadera joya y quedan muchos sitios dónde la naturaleza aún está intacta.
Son estos sitios, tanto en la costa como en el interior de Mallorca, los que más me atraen. Con los años que disfruto de esta isla y su preciosa naturaleza, aún le encuentro algo nuevo cada día. A veces es un paisaje que me asombra, a veces una flor en el camino que me cautiva y muchas veces se trata de cositas diminutas, que me dicen lo mucho que aún me queda por ver.
Despues de empujoncitos que me dieron algunos amigos para que muestre mis fotografías, me atrevo a iniciar un blog. El objetivo es dar a conocer mis imagenes a las personas a quienes les apetezca.


viernes, 2 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LA LUZ

Luz artificial indirecta

Contraluz solar que hace brillar un farol apagado en el exterior

Luz del sol de oeste por la tarde cuando ilumina mi mesa de trabajo

Pasan unos cuantos días de nubes y lluvia y ya vemos todo muy oscuro para no decir negro.
Cuando pienso que en los países nórdicos que están a veces semanas sin ver el sol, veo lo mimados que estamos en las islas Baleares.
Cuando estamos unas horas de un día oscuro con luz artificial, por mas agradable sea su efecto, ya añoramos esta luz natural que baña todo con su calor y color.

jueves, 1 de octubre de 2009

PUERTA TRAMPA DE ARAÑA


Tenía otros planes para esta tarde.

Pero al mediodía comenzó a llover otra vez a cantaros que decidí dedicarme a las copias de seguridad.

La foto de hoy ya tiene bastantes años y la había hecho con la vieja reflex con el objetivo normalito y tubo de extensión.
La copié de foto de papel mediante el escáner.

Es la puerta o trampa de una araña que hace túneles (de 15 Mm. de diámetro aproximadamente) en la tierra y los tapa con una trampilla de barro revestida de telaraña que se adapta perfectamente.
De hecho me fijé por encontrar su puerta abierta y luego la vi cerrada por saber donde estaba.
Cuando la tierra esta húmeda resulta imposible descubrir a estas trampillas mientras están cerradas.
No se lo profundo de los túneles. El trozo mas largo que descubrí cavando la tierra para plantar tenia unos ocho CMS.
No investigaba la araña entonces. Solamente quería sembrar esquejes.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

FLORES EN OTOÑO

Narcissus serotinus crece silvestre por los alrededores. Planté en mi jardín hace dos años cuando aqui cerca abrieron una brecha en la garriga para abrir una carretera.

Crocus amarillo de otoño

Zephyranthus candida

las frutas del Asparagus densiflorus se vuelven rojas

las diminutas flores de Asparagus plumosus


Muchas flores hay en otoño, nuestra segunda primavera.
Las de hoy todas están en mi jardín contentas con las lluvias recibidas.

martes, 29 de septiembre de 2009

IGLESIA DE SANTA LLUCIA

Vista desde Santa Llúcia con el Puig de Santa Magdalena enfrente

La iglesia

Puerta al patio interior con el acceso al interior de la iglesia enfrente

Patio interior del monasterio

El centro de Mancor de la Vall desde Santa LLúcia

Ya vuelve la lluvia

En la enciclopedia.us.es/. encontré el siguiente artículo:

Iglesia de Santa Llúcia, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento en 2004.[2]
Las primeras referencias documentales datan de 1361. Cuando el núcleo de Mancor creció y se construyó una iglesia en el pueblo, el Oratorio quedó abandonado y fue cedido al Ayuntamiento de Selva el 1642. La gestión de Selva permitió llevar adelante diferentes obras, de entre las que destaca la construcción de la escalera de acceso en 1666, según una inscripción visible en uno de los escalones.
A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con importante conflictos entre Selva y Mancor sobre la administración del Oratorio se efectuaron importantes reformas como la nivelación de suelo, el recubrimiento de los arcos con yeso, la abertura de un ventanal en la sacristía y la substitución de la cubierta de madera por otra de yeso, que alteraron los elementos más definitorios de Santa Llúcia. El año 1963 el Santuario fue ocupado por el Instituto secular Verbum Dei que promovió una ampliación de todo el conjunto del santuario, quedando la capilla en un lateral e inserida en una construcción desproporcionada y sin interés. Desde 1973 rigen el Santuario las religiosas de los sagrados corazones, como casa diocesana de ejercicios espirituales. En la fachada, de mampostería, y a la que se accede por la escalera de 1666 antes mencionada, destaca el arco de medio punto dovelado del portal de acceso y el pequeño rosetón, ampliada el 1904.
La cubierta es a doble vertiente. La iglesia, de nave única y planta rectangular, está dividida en tres tramos mediante dos arcos diafragma que arrancan directamente del suelo. Del conjunto de bienes muebles conservados, cabe destacar, la imagen de la titular, una pequeña figura de alabastro blanco, decorada únicamente por una orla que ribetea su vestidura, en rojo y dorado, y que ha sido restaurada recientemente; un Crucificado, de datación indeterminada, ubicado en una hornacina, pintada al fresco con elementos arquitectónicos; y una Inmaculada barroca de madera policromada.

lunes, 28 de septiembre de 2009

HOJAS CON DETALLES




En las plantas se puede descubrir “paisajes” pequeños por traumatismos, ataques de plagas o simplemente por el efecto otoño.

Uff… vaya día de lluvia hoy