mallorca es así también

Ya soy pensionista y sigo buscando caminos para expresarme, como durante toda mi vida. Ahora tengo una gran ventaja: más tiempo y más libertad. Lo mio es la naturaleza a la que tengo un tremendo respeto, este dónde este.
Desde hace más de cincuenta años soy Mallorquina venida de Alemania. En estos años he visto como hemos transformado esta isla tremendamente y sin piedad. Aun así sigue siendo una verdadera joya y quedan muchos sitios dónde la naturaleza aún está intacta.
Son estos sitios, tanto en la costa como en el interior de Mallorca, los que más me atraen. Con los años que disfruto de esta isla y su preciosa naturaleza, aún le encuentro algo nuevo cada día. A veces es un paisaje que me asombra, a veces una flor en el camino que me cautiva y muchas veces se trata de cositas diminutas, que me dicen lo mucho que aún me queda por ver.
Despues de empujoncitos que me dieron algunos amigos para que muestre mis fotografías, me atrevo a iniciar un blog. El objetivo es dar a conocer mis imagenes a las personas a quienes les apetezca.


jueves, 8 de julio de 2010

LAS SEMILLAS DE LA CALENDULA






Estuve “desmontando” las flores secas de las caléndulas para guardar las semillas para la próxima temporada.

Era muy divertido.

Aparte de salir de ahí todo un zoológico de bichitos casi invisibles me parecía ver gran cantidad de pequeños monstruitos por las formas de los restos de las inflorescencias.

Me entretuve un buen rato jugando con ellos.
En la última foto se pueden ver algunas semillas separadas de la paja, los embriones dormidos.

3 comentarios:

frikosal dijo...

Desde que la descubrí, la caléndula es mi principal aliada contra las picadas de pulga, a las que tengo un poco de alergia y me dejan hecho un asco. Otra cuestión es como es que me pican las pulgas: es que me paso los veranos tirado por el suelo en zonas donde hay ganado, o explorando corrales viejos, o incluso cuevas en las que la gente regularmente duerme. Si hay una pulga cerca, esa me pica a mi. No falla :) Por suerte los mosquitos no me hacen gran cosa, para compensar.

En fin, que no se como es la caléndula ! Tienes una foto? Hay caléndula silvestre? Como es que la cultivas?

Erna Ehlert dijo...

Ufff…
Frikosal, me haces trabajar mucho con el calor de hoy.

Las de mi jardín son Calendula officinalis.
La tengo porque es una planta que me gusta mucho y no la suelo usar para fines medicinales.
Compro crema de caléndula preparada ya para la piel.
Sirve para muchos problemas de piel…
Pulgas no tengo de momento. A mi me prefieren los mosquitos.

Este año quiero tener más cantidad de semillas. Entonces voy cogiendo las semillas secas de las plantas.
Tenemos un trocito de tierra, donde antes tenia las fresas, muy gastada.
En otoño después de las primeras lluvias mi marido pasará el motocultor y es allí donde sembraré las caléndulas.
En primavera cuando las plantas estén bien verdes y a punto con flores se labrará otra vez esta tierra enterrando de paso las plantas.
Son un excelente mejorante natural para el suelo.
Te añado una foto de caléndula de mi jardín y una de caléndula silvestre.
En invierno muchos campos de Mallorca están con un alfombrado amarillo de caléndulas silvestres.

Erna Ehlert dijo...

Frikosal,

Mira que trabajo hago para tí.
Con lo facíl que es buscar en Wikipedia.
Alli, además vienen un montón de nombres populares.

Saludos