mallorca es así también

Ya soy pensionista y sigo buscando caminos para expresarme, como durante toda mi vida. Ahora tengo una gran ventaja: más tiempo y más libertad. Lo mio es la naturaleza a la que tengo un tremendo respeto, este dónde este.
Desde hace cincuenta años soy Mallorquina venida de Alemania. En estos años he visto como hemos transformado esta isla tremendamente y sin piedad. Aun así sigue siendo una verdadera joya y quedan muchos sitios dónde la naturaleza aún está intacta.
Son estos sitios, tanto en la costa como en el interior de Mallorca, los que más me atraen. Con los años que disfruto de esta isla y su preciosa naturaleza, aún le encuentro algo nuevo cada día. A veces es un paisaje que me asombra, a veces una flor en el camino que me cautiva y muchas veces se trata de cositas diminutas, que me dicen lo mucho que aún me queda por ver.
Despues de empujoncitos que me dieron algunos amigos para que muestre mis fotografías, me atrevo a iniciar un blog. El objetivo es dar a conocer mis imagenes a las personas a quienes les apetezca.


martes, 19 de agosto de 2008

CONSTRUCCIONES DE AVISPA - SCELIPHRON




La entrada de hoy dedico a Ángel como complemento a su entrada sobre una avispa de este tipo, por cierto con unas fotografías estupendas.
Por aquí en Mallorca hay unas avispas (Sceliphron) que construyen unos adosados de barro en forma de tubos para insertar en ellos insectos paralizados con su veneno. Ponen sus huevos junto a las victimas y tapan estas despensas. Al nacer la larva, esta se alimenta de las presas y cuando alcanza su estado de avispa adulta rompe la tapa al salir de la construcción.

En las fotos que hice en una alfarería se puede ver un grupo de estos adosados despensa-tumba formando un bulto en el cuello de una cabeza de barro. El estante con las piezas estaba a bastante altura y cubierto de polvo de tierra por lo que no se ven muy nítidos.

En mi casa (en una urbanización en las afueras del pueblo) se ven bastantes veces estas avispas y ya quité en dos ocasiones adosados que habían comenzado a construir sin permiso en el dormitorio y en mi taller. A mi no me molestan, porque siempre vienen en solitario cuando hace buen tiempo y tenemos las ventanas abiertas, pero mi nieta monta tal escándalo cuando esta en casa y ve algún bicho volador que tengo que expulsarlo de mi territorio.

3 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Hola, Erna. Cuando se ha cargado tu blog he bajado hasta el título y la primera foto. He leído "construcciones de avispa sceliphron" y he visto la foto con las figuritas en el estante y he pensado: no puede ser que esta mujer se esté quedando conmigo tan descaradamente. ¿Cómo va una avispa a construir eso? Claro, luego he bajado hasta ver la tercera foto y me he hartado de reir. ¡Qué visita más amena la de hoy! Muchas gracias. Un abrazo.

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

:-) al pricipio pensé que esas figuras estaban hechas por las avispas!!! La leche..como han evolucionado!! Saludos

@ngel dijo...

Que gran honor Erna!!

Gracias por la dedicatoria.

Muy buen reportaje.

Un abrazo.