mallorca es así también

Ya soy pensionista y sigo buscando caminos para expresarme, como durante toda mi vida. Ahora tengo una gran ventaja: más tiempo y más libertad. Lo mio es la naturaleza a la que tengo un tremendo respeto, este dónde este.
Desde hace más de cincuenta años soy Mallorquina venida de Alemania. En estos años he visto como hemos transformado esta isla tremendamente y sin piedad. Aun así sigue siendo una verdadera joya y quedan muchos sitios dónde la naturaleza aún está intacta.
Son estos sitios, tanto en la costa como en el interior de Mallorca, los que más me atraen. Con los años que disfruto de esta isla y su preciosa naturaleza, aún le encuentro algo nuevo cada día. A veces es un paisaje que me asombra, a veces una flor en el camino que me cautiva y muchas veces se trata de cositas diminutas, que me dicen lo mucho que aún me queda por ver.
Despues de empujoncitos que me dieron algunos amigos para que muestre mis fotografías, me atrevo a iniciar un blog. El objetivo es dar a conocer mis imagenes a las personas a quienes les apetezca.


sábado, 15 de noviembre de 2008

CHUMBERAS Y SU OFRENDA





Las chumberas (Opuntia ficus-indica) están muy presentes en las islas Baleares.
Antes las payesias tenían una porción de tierra para las chumberas. Sirven como forraje para los animales y las frutas para consumo humano. Son plantas de la familia de las cactáceas y se conforman con tierras secas y pobres.
Miradas de cerca nos ofrecen detalles de lo más variado.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LOS VIEJOS OLIVOS DE MALLORCA





Los viejos olivos de Mallorca son unos verdaderos “personajes”.
Me encanta acercar me a ellos para ver los movimientos que han tomado sus troncos a lo largo de tantos años de lucha viviendo en condiciones extremas. Han quedado marcados con cicatrices de formas curiosas y muy variadas.

Lo mejor son sus frutos. Me gustan las olivas mallorquinas preparadas como “olives trencades" para acompañar el pan moreno...

jueves, 13 de noviembre de 2008

EL CIELO ESTA TARDE






Hemos tenido un día de tormenta y lluvia y apagón.
Pero a última hora de la tarde las nubes fueron separadas por el viento y el resultado era un cielo de maravilla. Disfrute paseando bajo el…

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PELIGROS QUE CORREN LOS CAPULLOS DE LAS FLORES





Los capullos de las plantas normalmente se convierten en flores. Pero también les pueden ocurrir adversidades que pueden destruirlos o dañarlos sin remedio.
Algunas futuras flores son perforadas por bichos que se comen sus entrañas. Otra cosa grave les puede pasar con manipulaciones malintencionadas y convertirlas en formas muy desviadas de su aspecto natural normal…

martes, 11 de noviembre de 2008

FLORES DE OTOÑO






Nos acercamos a la mitad de noviembre y hemos tenido algunos días con viento fresco y con lluvia ya, pero las temperaturas siguen muy suaves.
Este tiempo les gusta a las plantas y muchas aun están en flor y otras florecen ahora porque les toca por su ciclo.
La Nerine es de las tímidas y esto que tiene flores muy bonitas. La Barleria con sus flores lilas siempre florece en abundancia en estas fechas. Los Lithops (piedras vivas) suelen ser puntuales también aunque las de flor amarilla ya casi se han pasado. Estas plantas grasas de origen africano asimilan a través de la parte superior de sus cuerpos, que es traslucida. Cuando terminan de florecer a veces se duplican. Esto se puede apreciar cuando al final de la próxima primavera se seca la parte carnosa externa de la planta y se va retirando dejando ver las plantas nuevas.
Pero no todo es alegría con este tiempo cálido. La “mala hierba” crece con una velocidad muy superior que las plantas “buenas” y tengo que arrancarla antes de que invada todo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

FERIA DE OTOÑO - FIRA DE TARDOR






Ayer había fiesta en el pueblo. Se celebró la feria de otoño (fira de tardor en mallorquin) alrededor de la iglesia Sant Marçal de Sa Cabaneta.
Había todo tipo de artilugios para la diversión de los más pequeños.
No faltaron las típicas figuritas de Belén entre los puestos que ofrecían género de todo tipo. Había concursos, exhibiciones y exposiciones de perros, caballos y muchos otros animales. Los niños se lo pasaron muy bien al poder acercarse a ellos y tocar algunos.