mallorca es así también

Ya soy pensionista y sigo buscando caminos para expresarme, como durante toda mi vida. Ahora tengo una gran ventaja: más tiempo y más libertad. Lo mio es la naturaleza a la que tengo un tremendo respeto, este dónde este.
Desde hace cincuenta años soy Mallorquina venida de Alemania. En estos años he visto como hemos transformado esta isla tremendamente y sin piedad. Aun así sigue siendo una verdadera joya y quedan muchos sitios dónde la naturaleza aún está intacta.
Son estos sitios, tanto en la costa como en el interior de Mallorca, los que más me atraen. Con los años que disfruto de esta isla y su preciosa naturaleza, aún le encuentro algo nuevo cada día. A veces es un paisaje que me asombra, a veces una flor en el camino que me cautiva y muchas veces se trata de cositas diminutas, que me dicen lo mucho que aún me queda por ver.
Despues de empujoncitos que me dieron algunos amigos para que muestre mis fotografías, me atrevo a iniciar un blog. El objetivo es dar a conocer mis imagenes a las personas a quienes les apetezca.


viernes, 23 de octubre de 2009

COLCHICUM AUTUMNALE


Ya hace ocho años cuando una vecina me regaló dos bulbos de Colchicum autumnale.
Me dio las siguientes instrucciones para el cuidado de esta planta:

Se tienen los bulbos en un recipiente sin agua ni tierra hasta que florecen.
Después de la floración comienzan a sacar hojas verdes.
Entonces es el momento de plantar los en la tierra dejando asomar lo verde.
Las hojas crecen bastante y después del invierno se empiezan a marchitar.
Cuando se ven bien secas se desentierra los bulbos, que durante este tiempo ya se habrán duplicado, y se guardan otra vez hasta fin de verano en seco.
A finales de Septiembre se puede observar que empiezan a abultar en algunos puntos volviéndose más blancos en estos.
Son los futuros capullos por donde salen las flores, (de cuatro a seis en cada punto o capullo).
En el momento que se ven abultar los capullos se pueden disponer los bulbos en un recipiente bonito de vidrio o cerámica y se ponen en un lugar con mucha luz al alcance de nuestra vista para alegrarnos del espectáculo de sus flores bonitas y se dejan tranquilos hasta que terminen de florecer.

Hay quienes no los sacan de la tierra. Luego florecen allí mismo y no pasa nada. Cada otoño florecerán mientras vivan.

Yo vi una fotografía con una bandeja enorme de estos bulbos en flor. Lo curioso es ver tanta acumulación de flores sin tierra ni agua.

1 comentario:

Erelea dijo...

Hola Erna:

Hacía tiempo que no te visitaba. La verdad es que sigo habitualmente solo tres blog, y al resto los hago visitas ocasionales.

Me ha gustado esta entrada, y me ha parecido curioso ver a esta planta de esta manera tan civilizada.

Esta planta en Castilla se llama quitameriendas y es muy curiosa porque aparece en praderas de hierba corta mostrando solo la flor, sin hojas ni nada.

Un saludo.